Ir al contenido principal
LA PROPUESTA POLÍTICA DE MATÍN LUTERO A TRAVÉS DE SU DOCTRINA DE LOS DOS REINOS* Marco A. Huesbe Llanos Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Valparaíso "San Lutero" es el epíteto que le daba a Martín Lutero el Profesor y Sacerdote católico Joseph Lortz, cuando dictaba su seminario "gratissime et privatissime" en el semestre de invierno de 1959 en el Institut für europäische Geschichte de Mainz con el motivo de la reciente convocatoria (1958), dictada por el flamante Pontífice de Roma Juan XXIII llamando a la cristiandad a participar en el Segundo Concilio del Vaticano1. Esta puede ser la interpretación más concisa del pensamiento de Martín Lutero por parte de los teólogos provenientes de la escuela histórica interpretativa de Mainz. El propósito medular de esa corriente historiográfica es desperfilar la versión decimonónica tradicional de la historiografía protestante tanto como la historiografía proveniente de las aulas universitarias en las áreas católicas de la Alemania de esa época. Esta última resaltaba principalmente la imagen de un Lutero que, acosado por su conciencia, abomina de su vieja iglesia enclavada en su pasado medieval, de manera que Lutero, solo ante la contumacia teologal emprende, en forma premeditada, cada uno de los pasos necesarios y definitivos que llevan a la Reforma. La "fuga de la iglesia" por parte del Reformador constituye para la historiografía confesional la hazaña de Martín Lutero. A Lutero se le alaba como un hombre solitario e impetuoso que sabe muy bien actuar ante Dios todopoderoso convirtiéndose en el portainsignias del mundo moderno. En cambio, Joseph Lortz sostiene que Lutero "no quería hacerse de propósito reformador" puesto que este carecía de una intención determinada2. El impetuoso joven Lutero (1483 - 1546) es muy semejante al viejo mañoso y concienzudo Lutero3. Este hombre emprende durante toda su vida una "terrible lucha interior para alcanzar la salvación de su alma" y el curso que adquirió esta lucha hizo de él un reformador4. En realidad, la percepción histórica que se tenga de Lutero es un asunto muy personal. Heiko A. Oberman sugiere que para descubrir al hombre que fue Lutero se requiere algo más que todo aquello "cuanto la ciencia es capaz de ofrecer"5. El ámbito espiritual del Reformador tiene constantes que requieren de una capacidad especial para moverse permanentemente en planos muy movedizos e ingrávidos. Este es precisamente el ambiente en donde fluctúa el espacio de la doctrina de los dos reinos. Este es un espacio en donde no se separa el servicio a Dios y el bien común del servicio al ciudadano y al cristiano y donde la soberanía de Dios tiene lugar en ambos reinos en plenitud. No obstante lo señalado anteriormente, Lutero mantiene su visión de la iglesia constituida por la comunidad viviente y sufriente de los cristianos en la tierra y por tanto es la comunidad visible dotada de todos los beneficios de los dones que los cristianos obtienen en virtud de su fe. Desde este punto de vista parece increíble que Lutero hubiese ocasionado tantos conflictos en su tiempo. Es de una enorme importancia reflexionar sobre el hecho que Martín Lutero durante todo el transcurso de su vida nunca formuló un plan acabado que tuviera el propósito de llevar a cabo una Reforma tal como la conocemos ahora6. Las grandes transformaciones que trajo consigo la reforma luterana fueron iniciadas por Martín Lutero, pero sin un plan preconcebido. De este modo, aquellos elementos centrales de la cultura moderna tales como la nueva noción eclesial, la relación del estado con la iglesia y la distinción de ambas esferas, la percepción de la naturaleza y su entorno y rol que le corresponde asumir al hombre en ese medio, la forma como se deben relacionar los hombres entre sí y la jerarquía de mando y obediencia que de ella se genera, el estudio de la realidad y los recursos que utiliza el mundo moderno y, finalmente su actitud científica frente a esa realidad, en su conjunto deben ser objeto de nuestra preocupación. Todos esos elementos constituyen juntos los factores más significativos de cualquier cultura humana en la cual, en este caso, un cristiano debe lograr la salvación de su propia alma. Por consiguiente, para Lutero entonces resulta indiferente la estructura social que pueda adquirir una sociedad en un momento de su historia, siempre que ésta conduzca a la salvación individual del alma y la sociedad se ordene conforme a ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCRATES O EL CAMINO DE LA CICUTA

La Apología de Sócrates es una obra escrita por Platón que consta de un diálogo que hace Sócrates en el juicio al que es llevado acusado de no creer en ningún dios, de convertir el argumento más débil en el más fuerte, de ser un orador habilidoso y de corromper a la juventud. Sócrates comienza su defensa dirigiéndose al jurado y a todos los atenienses, asegurando ignorar la impresión, que lo dicho por sus acusadores, haya dejado en lo presentes y pidió que le fuera permitido demostrar que nada de lo dicho se ajustaba a la realidad. Sócrates dejó en claro que no utilizaría palabras rebuscadas, ni hermosos discursos para lograr convencerlos de que lo absolvieran, defendiendo ante todo la verdad y la justicia. La primera acusación que, Sócrates, se detiene a analizar es la del orador habilidoso, asegurando que si para sus acusadores ser una orador que se atiene a la verdad es ser un orador habilidoso, entonces él no tendría reparo en aceptar que era un orador pero nunca en el sentido

La experiencia del pensar, por Jorge Eduardo Rivera

La experiencia del pensar. No se trata de un esfuerzo pensante, de estirar y retorcer conceptos, a ver si logramos coger una determinada cosa en las redes de un pensamiento que de este modo se apoderaría de ella. No. La experiencia del pensar es como mirar a través de los altos abetos de la Selva Negra. Estamos en la cercanía de la cabaña de Heidegger en Todtnauberg. Amanece. La mañana gélida no ha llegado aún hasta nosotros, pero cae gota a gota desde el cielo nocturno. Wenn das frühe Morgenlicht still über den Bergen wächst [...] Cuando por encima de los montes la temprana luz matinal silenciosamente crece [...] “Silenciosamente.” Ahora tenemos que oír este silencio de la luz creciente. Todavía están los montes oscuros, pero por encima de ellos —calladamente— crece la luz matinal. Allí y entonces. Espacio y tiempo. Montes y crecimiento silencioso. ¿Qué pasa en la oscuridad evanescente del alba? En la oscuridad del alba viene simplemente la luz. Die Verdüsterung der Welt erreicht nie
Estimados alumnos por este medio les dejo los datos referidos a las diversas evaluaciones tanto para Cuarto Medio como para Tercero Medio Electivo y Común. Mi correo es jahuesbe@gmail.com donde pueden enviarme los adelantos de sus trabajos como evaluación de proceso, ante cualquier duda, ademas por esta vía les puedo dar mi numero celular, para estar mas comunicados, mi abrazo siempre; a continuación detallo cada trabajo por Nivel: 4°MEDIO: Contenido: Que es la Filosofía I- Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto y luego responde de la forma más completa posible, luego realiza un trabajo en torno a este autor considerando los aspectos que acá se mencionan. El trabajo debe poseer las siguientes características: Arial 12 Mínimo extensión 10 paginas sin incluir portada Interlineado 1.5 Debe incluir: Portada, Introducción, Desarrollo y Conclusiones más Bibliografía o Linkografia Debes en el desarrollo explicar la filosofía del autor en base a las preguntas que se detallan